#BredaBatega

LUNES 27 DE ENERO DE 2014

“BredaBatega” es el nombre que recibe el programa de educación emocional para personas mayores de dieciocho años que creé a finales de 2012 con el objetivo de difundir y formar en educación emocional a los habitantes del municipio de Breda, lugar donde ejerzo mi actividad asistencial como médico de familia desde 2006.

A lo largo del mes de noviembre de 2012 inicié contactos con diversas personas que iban a ser claves para el correcto desarrollo de dicho programa. Por un lado, el presidente de la “Associació de Veïns Vilatans de Breda” (http://www.avvbreda.cat/) , el Sr. Josep Tornés, que inició las tareas organizativas (reserva de salas para realizar las diferentes actividades, creación y difusión de carteles y trípticos informativos) y el contacto con el ayuntamiento de Breda, cuyo apoyo al proyecto ha sido inestimable. Por otro lado, el contacto con las personas que iban a colaborar en la docencia del curso (por orden alfabético):

¾    Jaume Font. Especialista en medicina china y terapias naturales (http://www.elbrot.com/)

¾    Oriol Güell. Psicólogo y formador desde el año 1996 en temas de gestión emocional, estrés, acompañamiento en procesos de pérdida y duelo (http://oriolguellcustodiopsicoleg.wordpress.com/)

¾    Susanna Gutiérrez. Psicóloga, terapeuta en esencias florales de Bach y en Reiki y formadora experta en orientación, motivación y dinámicas grupales (http://terresdalquimia.blogspot.com.es/)

Además, establecí contacto con Núria Pérez-Escoda, profesora titular del departamento MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Facultat de Pedagogia en la Universitat de Barcelona (http://stel.ub.edu/grop/) . Gracias a ello hemos podido utilizar el Cuestionario de Desarrollo Emocional CDE-GROP-R y el Cuestionario de Satisfacción con la Vida de Ed. Diener para valorar los conocimientos en educación emocional de los alumnos, así como su percepción de calidad de vida.  Ambos cuestionarios han sido contestados por los alumnos del curso al inicio y al final del mismo.

Entorno al programa de educación emocional “BredaBatega” he creado una comunidad virtual: abrí la cuenta de Twitter “eBatega” el 25 de noviembre de 2012, el 9 de enero de 2013 creé la página de Facebook “EBatega” y el primer post fue colgado en el blog en 29 de enero de 2013.

El programa de educación emocional “BredaBatega” iniciará su tercera edición el 8 de abril de 2014.

A continuación aparece el cronograma de las dos ediciones anteriores:

¾    Primera edición: del 13 de febrero del 2013 al 19 de junio de 2013. Se realizaba una sesión quincenal de dos horas de duración.

¾    Segunda edición: del 8 de octubre de 2013 al 10 de diciembre de 2013. Se realizó una sesión semanal de dos horas de duración.

De forma paralela al curso y a la creación de la red virtual, fui estableciendo contacto con diversos formadores en educación emocional para que participaran en calidad de conferenciantes en la comunidad “eBatega”. Así, hemos realizado un total de cuatro conferencias:

¾    23 de enero de 2013. “BredaBatega. Vine. t´emocionaràs”, por Isabel Ortiz. Conferencia sobre el concepto, competencias e importancia de la educación emocional en la vida de las personas. Se presenta el programa de educación emocional “BredaBatega”.

¾    19 de junio de 2013. “Ni m´explico, ni m´entens”, por Xavier Guix (http://www.xavierguix.com/blog/) . Conferencia sobre la importancia de cuidar la comunicación receptiva y expresiva. X. Guix es psicólogo, máster y formador en PNL, escritor y conferenciante, además de coordinador en el Pla Nacional de Valors.

¾    24 de septiembre de 2013. “¡Un reto, una emoción!”, por Nuria Sánchez Romanos (http://www.nsrformacion.com ). Conferencia sobre cómo motivarnos con el uso de herramientas de la educación emocional, así como tomar conciencia de que nosotros somos nuestro mejor recurso. N. Sánchez es coach, formadora y entrenadora en habilidades personales, directivas y sociales.

¾    17 de diciembre de 2013. “Les claus de la bona comunicació en la parella”, por Núria Tió (http://www.nuriatio.cat/) . Conferencia sobre las interferencias en la comunicación en pareja y las claves para mejorarla. N. Tió es psicóloga clínica y diplomada en sexología clínica, escritora y formadora.

– 25 de marzo de 2014. “Egoisme ecològic”, por Víctor Amat (http://www.cetebreu.com/). Conferencia que nos hizo reflexionar sobre cómo la forma en que hacemos las cosas obtiene ciertos resultados no deseados, así como las claves para mejorar en ello. V. Amat es psicólogo y psicoterapéuta, y presidente de la Asociación Española de Psicoterapia Breve.

Quiero dar las gracias a todas las personas que han creído en el proyecto y se han entusiasmado con la idea de crear una “comunidad” para la difusión de la educación emocional. Un abrazo, de esos que hacen vibrar…

2 respuestas a #BredaBatega

  1. me agrada mucho encontrar tu iniciativa de Educación Emocional ya que desde hace años me dedico a la Educación Emocional en la escuela. Estas iniciativas con adultos son especialmente interesantes porque hay muchas carencias en la formación y realmente las personas se encuentras desorientadas cuando se trata de emociones, parece que les llevan y les traen y a la vez se dan cuenta de que son algo muy profundo en la persona y muy íntimo.

    • eBatega dijo:

      Buenos días, Antonio. Gracias por tu comentario. La verdad es que cada vez somos más las personas ocupadas en hacer llegar los conceptos de la Educación Emocional a más y más personas. Yo disfruto mucho con ello. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s