¿Cuánto vale tu trabajo?

Corazón de dinero

Corazón de dinero

Andaba yo en una macroreunión con más de 100 personas, todas ellas responsables de algo en algún centro de salud. Parecía una competición de cuál era la que más se sacrificaba por la empresa. Sacrificar, sí, porque allí se regalaban horas y horas a cambio de mendigar “privilegios”: que si salir un poco antes, que si tener un día de asuntos propios, que si poder acudir a alguna formación más (pagada de nuestro bolsillo, claro). La clara emoción que sentía era de asco, tanto que casi me levanto de la silla en uno de los breves silencios y empiezo a gritar como una posesa. Aunque claro, yo también estaba allí porque regalaba tiempo y conocimiento, así que me mordí la lengua.

Quizás no lo sepáis, pero aparte de hacer de médic@s, enfermer@s o administrativ@s muchas de las personas que trabajan en los centros de salud tienen alguna otra responsabilidad y deben formarse en ello. Y cuanto más pequeño es el centro, peor, porque hay el mismo número de cargos a repartir entre menos compañer@s. Obvio.

Cuando la Sanidad tenía dinero y se sostenía sin tener que quitar guardias, el 5% del sueldo, las pagas dobles, las DPO o aquéllo que se le ocurriera, aún podía ser interesante tener un cargo porque te permitía romper con el estrés de la consulta durante unas horas, airearte y volver a la batalla. El agravante ha sido en los últimos tiempos tener que seguir asumiendo “de gratis” responsabilidades y el follón consecuente en la consulta tras a veces días sin poder pasar visita porque nadie te sustituía.

Tengo un amigo que cada vez que le digo que tengo una oferta laboral me hace la misma pregunta: “¿Condiciones?”. La primera vez le dije: “¿Condiciones de qué?”, porque no entendía nada. Para él era evidente: horario, sueldo, dietas, pago de horas extra… Y yo me reía a carcajadas: porque parece que a los sanitarios nos hayan insertado un chip al acabar nuestra formación y, cuál niñitos, seamos más que felices por la “oportunidad” que nos da el sistema por poder trabajar. ¡Vamos, hombre!: si nosotr@s no creemos en lo valioso de nuestro trabajo, en el grado de responsabilidad que tenemos con la comunidad, en lo complejo que puede llegar a ser atender de forma excelente a la población: ¿cómo nos va a valorar el resto del mundo?

Tomas plena conciencia de lo poco que valoras tu trabajo después de años y años de explotación cuando tienes que sentarte delante de una hoja en blanco y anotar tus honorarios: ¡de pena! Pensamientos como: “Si a mí eso no me cuesta nada” aparecían sistemáticamente en mi mente. Quizás ahora no me cuesta nada, después de seis años de carrera, tres (o cuatro) de especialización y quince de currar como médico de familia: ¿acaso eso no tiene valor? Quizás ahora no me cuesta nada, después de montones horas de formación continuada e incluso horas de docencia a otros compañeros. Quizás ahora no me cuesta nada, pero: ¿la calidez, cordialidad y escucha con la que tú visitas es lo habitual? ¿No marca eso una diferencia? ¿No crees que te mereces algo más que una palmadita en la espalda?.

Ahora estoy esperando una ¡propuesta económica! Es la primera vez en mi vida que van a valorar mi experiencia. Me cuesta creerlo. Pero como dicen algunos: “Lo mejor está por llegar”. Pues eso, a ver si llega de una vez 😉

Un abrazo, de esos…

Anuncios

Acerca de eBatega

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Máster en Educación Emocional y Bienestar Grupo-Programa Comunicación y Salud semFYC Grupo de Trabajo "Salud Basada en Emociones" semFYC
Esta entrada fue publicada en #ProfesionalesIgnífugos, Educación emocional, Liderazgo, Medicina de Familia, MedicosConValor, Personal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s