Sólo sé que no sé nada

Cuando empezé a estudiar Medicina no sabía dónde buscar la información. Había tantos y tantos libros de cada una de las asignaturas que me agobiaba intentando aunar los conocimientos que transmitían cada uno de esos libros en unos apuntes prácticos y escuetos: era misión imposible… Finalmente tuve que optar por un sólo libro para cada una de las asignaturas y perder otros puntos de vista, otras opiniones, por el bien de mi salud mental.

De un tiempo a esta parte tengo la misma sensación. Al inicio bastaba con saber lo que nos habían explicado durante la carrera. Después aquéllo que nos habían transmitido nuestros tutores durante la residencia: protocolos y más protocolos de Atención Primaria. Ya casi cuando acabábamos, el boom de la “Medicina Basada en la Evidencia”. Y en los últimos tiempos descubrimos los múltiples intereses comerciales que se esconden detrás de ciertos ensayos clínicos, autores que donde dijeron “Digo” ahora dicen “Diego” y organismos oficiales que se dejan llevar por el pánico en sus recomendaciones.

Otras voces confirman lo que ya sabíamos desde el principio: que “trabajamos” con material altamente sensible y que lo más importante es aunar conocimiento (del de base, del de los primeros cursos de Medicina) y humanidad. Porque, al fin y al cabo, es desde el “tú y yo” desde donde se han ganado siempre las batallas, y es en ese frente desde donde yo quiero luchar.

Un abrazo, de esos que hacen vibrar…

Anuncios

Acerca de eBatega

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Máster en Educación Emocional y Bienestar Grupo-Programa Comunicación y Salud semFYC Grupo de Trabajo "Salud Basada en Emociones" semFYC
Esta entrada fue publicada en Medicina de Familia, MedicosConValor, Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s