Sobre lo intelectual

“Estaba charlando con un amigo de la infancia, con el que hacía tiempo que no hablaba, cuando empezó a contarme algunos problemas vividos en los últimos años. Me contó que dos años atrás tuvo que ir al médico porque no se encontraba bien. El médico le explicó enseguida las causas de su mal, que se debían al tipo de vida que llevaba:

– Esto es provocado por el estilo de vida que usted está llevando: el tabaco, el estrés, la responsabilidad, la exigencia… Es decir, lo propio de la vida intelectual.

– En fin- concluyó mi amigo, al final de su relato-, que tuve que dejarlo.

– ¿El qué? ¿El tabaco? ¿El trabajo? – pregunté.

– No, lo intelectual.”

En “Aplícate el cuento”, de J. Soler y M. Conangla

IMG_0242Recuerdo a menudo una conversación con una buena amiga en la que nos cuestionábamos la necesidad de hacer lo que hacíamos en ese momento: afanarnos por combinar los tres elementos esenciales de nuestra profesión, es decir, clínica, docencia e investigación. Aunque desde un punto de vista teórico entendíamos el motivo de seguir adelante recorriendo la senda de todas y cada una de esas tres facetas del médico de familia, ni disponíamos de las condiciones laborales necesarias para hacerlo ni sentíamos la necesidad de realizar ese esfuerzo titánico a expensas de nuestra vida personal. Quizás simplemente era pereza, pero no lo creo.

De recorrer esas sendas queda la imagen de la prisa, de la inversión desproporcionada de tiempo, de la exigencia, de la competición. Aunque también han quedado algunas amistades de gran valor en mi vida y es eso lo que lo compensa todo.

Entiendo que dar la vida por lo intelectual puede producir una gran satisfacción, pero para mí ha sido demasiado efímera y ha exigido un tiempo que no me sale a cuenta, sin contar los “cadáveres” que he dejado atrás, incluyendo el mío propio.

Os dejo con “Pata Negra”, que creo que os lo explicará mejor 😉 Un abrazo, de esos que hacen vibrar…

Anuncios

Acerca de eBatega

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Máster en Educación Emocional y Bienestar Grupo-Programa Comunicación y Salud semFYC Grupo de Trabajo "Salud Basada en Emociones" semFYC
Esta entrada fue publicada en #ProfesionalesIgnífugos, Éxito, Cuentos, Felicidad, Medicina de Familia, MedicosConValor y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s